Beceite

Beceite es uno de los pueblos más visitados de la comarca del Matarraña, así como de toda la región de Maestrazgo-Els Ports por su encanto natural y arquitectónico. El casco urbano está emplazado al abrigo de una pequeña colina en la cabecera del valle del río Matarraña, en las estribaciones occidentales de los Puertos de Beceite. Su valle fértil es una zona agrícola tradicional de huerta dispuesta en bancales y regada por acequias que canalizan el agua del río.

Beceite es un pueblo de gran tradición papelera que se remonta al siglo XV, llegando a mantener hasta nueve fábricas papeleras a principios del s. XIX. Los beceitinos se enorgullecen de haber servido papel para los grabados del pintor Goya y de haber producido papel moneda para el estado. Su casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico. El pueblo invita a callejear y a admirar las arcadas de la lonja del Ayuntamiento, a observar tranquilamente como fluye el agua del río por la cascada que hay bajo el puente de piedra del siglo XVI, y a atravesar los bien conservados cinco portales hechos en piedra de sillería que cerraban antiguamente el amurallamiento del pueblo. Beceite ha sufrido numerosas contiendas por su posición estratégica y por su carácter limítrofe. La guerra de sucesión, la de independencia de los franceses y las guerras carlistas han marcado el pasado bélico de este municipio.

El mayor atractivo del municipio está en su entorno natural por la belleza de sus paisajes, por su nutrida biodiversidad y por las grandes posibilidades de ocio al aire libre. Destaca especialmente el paraje natural del Parrizal, con un recorrido de pasarelas de madera y sendero que transcurre por el nacimiento del río Matarraña entre buitres y frondosos bosques. A ésta se suman La Pesquera, un valle con numerosas pozas de aguas cristalinas de color verde turquesa, el embalse de Pena, un pequeño lago artificial rodeado de bosques de pino y el GR-8 que atraviesa toda la provincia de Teruel y se adentra por los Puertos.

Valderrobres

Valderrobres es una hermosa villa medieval que sirve como capital de la comarca del Matarraña. Su monumentalidad y arquitectura hacen que sean incluida entre los Pueblos Más Bonitos de España. Su antiguo casco urbano cuenta con la catalogación de Conjunto Histórico Artístico y destaca su castillo-palacio que se encumbra en lo alto del municipio, mostrándose impasible al tiempo desde el siglo XII. Junto a este, se encuentra la iglesia parroquial de Santa María La Mayor, de estilo gótico levantino aragonés y con un singular campanario en forma de torreón defensivo, muy característico y coronado por almenas. Esta iglesia cuenta con un inconfundible rosetón gótico de grandes dimensiones en su fachada principal, el cual se puede ver desde la lejanía.

El casco antiguo de esta localidad, situado a los pies del castillo, es un conjunto de callejuelas estrechas llenas de rincones cargados de historias, leyendas y de cultura rural. Dentro de este entorno histórico único destaca el conjunto urbano compuesto por el formidable edificio de la Casa Consistorial del siglo XVI de estilo renacentista, la plaza de España, el edificio de la Fonda, el robusto y majestuoso portal defensivo de San Roque, y el puente de piedra del siglo XIV. Esta unidad arquitectónica le confiere al municipio de Valderrobres una estética medieval digna de admirar, recorrer y contemplar plácidamente, siempre a orillas del río Matarraña.

El paisaje del entorno de Valderrobres es un mosaico de campiña mediterránea, con colinas y pequeños valles entremezclada por bosquetes de pino y encinas. Los campos agrícolas son de cereal, olivos centenarios y almendros. Gracias a este paisaje mediterráneo tradicional la comarca del Matarraña es conocida popularmente como “La Toscana Española”.  La Vía Verde de Zafán que aprovecha un antiguo trazado del ferrocarril es una buena manera de conocer este entorno tradicional de Valderrobres.

Fuentespalda

Fuentespalda es un pequeño municipio de la comarca del Matarraña con varios edificios remarcables. Las vistas del pueblo desde la lejanía se distinguen por la presencia de un torreón de vigilancia del siglo XV, llamada “La Torreta”. Este fue el principal torreón defensivo de una villa medieval que estuvo rodeada por un largo recinto amurallado que protegía a la población, siendo utilizado en el siglo XIX como cárcel. Un poco más abajo y atravesando callejuelas estrechas se encuentra la Casa Consistorial del siglo XVI, declarada como Bien de Interés Cultural. También en la plaza y con una imponente fachada, está la Casa de los Belsas de estilo renacentista de tres plantas y con una galería de arcos aragoneses rematada con alero.

La iglesia de El Salvador alberga uno de los pocos órganos del siglo XVII que se conservan todavía. Este órgano, fabricado con maderas nobles, es utilizado todos los años en conciertos de música que son esperados con entusiasmo por las gentes de la comarca. En una pequeña parcela situada junto la iglesia, se ha recreado un cementerio medieval compuesto de 20 estelas discoidales. Se trata de un conjunto de lápidas de piedra redondeada con pie trapezoidal y con tallas de  cruces, coronas, mitras o insignias de rango arzobispal y representaciones florales, constituyendo uno de los conjuntos más completos de este tipo de señalización funeraria conservados de Aragón. Por Fuentespalda atraviesa el sendero de gran recorrido GR8, el cual conecta con las localidades de Beceite y Peñarroya de Tastavins para luego atravesar el Maestrazgo turolense.

Peñarroya de Tastavins

Peñarroya de Tastavins es una villa de la comarca del Matarraña situada en el valle del río Tastavins, junto a las pintorescas y singulares Rocas del Masmut. El pueblo está situado dominando una colina a los pies del macizo de los Puertos de Beceite. En lo alto del pueblo había un castillo del que solo quedan los restos dañados por guerras pasadas. La iglesia de Santa María La Mayor, vista altiva desde la lejanía, es un templo renacentista tardío del siglo XVIII, de la cual destacan su fachada y la torre del campanario de estilo barroco. Existe una cárcel medieval en la casa consistorial que data del siglo XVI. Ésta ee compone de tres estancias, una de la cuales sirvió de vivienda al carcelero, y todavía se conserva algún “grafiti” hecho por los presos históricos, así como alguna de las argollas que empleaban los carceleros para retenerlos.

El conjunto arquitectónico más reseñable de este municipio es el legendario Santuario de la Virgen de la Fuente situado a escasos dos kilómetros del casco urbano. Es un conjunto de notable belleza que alberga dos ermitas y una fuente de 15 caños de la que mana agua fresca de las montañas. Este monumento data del XIV y es de estilo gótico-mudéjar. El arte mudéjar es un estilo arquitectónico propio de Teruel declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Durante la visita a este recinto observaremos la carpintería de estilo mudéjar aragonesa de la techumbre de madera, decorada con motivos heráldicos, rostros humanos y cruces de la Orden de Calatrava.

Cada siete años se celebra la “Rogativa de Vallibona”. Es una popular romería de reencuentro que recuerda cuando unos hombres de Vallibona, en la vecina provincia de Castellón, emprendieron la marcha a Peñarroya de Tastavins después de sobrevivir a una epidemia de peste en el año 1347. El objetivo de aquel viaje fue buscas mujeres con las que contraer matrimonio y poder así revitalizar su pueblo.

En las montañas cercanas a Peñarroya se encuentran las famosas Rocas del Masmut, uno de los macizos rocosos más emblemáticos de Maestrazgo-Els Ports, especialmente apreciado por los escaladores. Numerosas vías recorren sus escarpadas paredes haciendo las delicias de los practicantes de esta disciplina. El pueblo también es atravesado por el sendero de largo recorrido GR8, desde el cual podremos admirar desde la lejanía la posición elevada del casco urbano, típica de pueblo de montaña del Matarraña.