Maestrazgo-Els Ports alberga algunos de los paisajes naturales más extensos y mejor conservados del Mediterráneo español

Además de unos notables valores culturales, fruto de milenios de historia, la región de Maestrazgo-Els Ports se destaca por albergar algunos de los paisajes naturales más extensos y mejor conservados del Mediterráneo español. Esto se explica por la existencia de una abrupta geología y bajas densidades humanas que han permitido el mantenimiento e incluso la reciente expansión de muchos ambientes naturales. Maestrazgo-Els Ports sirve como punto de encuentro de dos de las grandes regiones florísticas de Europa: la eurosiberiana y la mediterránea. A esto se suma la existencia de un amplio gradiente de altura que va desde los 180 hasta los 1800 m.s.n.m; el cual, unido a una variada orografía, a diferentes niveles de humedad asociados a la proximidad del mar y a diferentes usos del suelo, crea una gran diversidad de ambientes dentro de esta región. Estos ambientes incluyen tanto hábitats naturales como otros que son resultado de la actividad humana.

Parque Natural dels Ports, Tarragona

Parque Natural dels Ports, Tarragona

Así, dentro de la región encontramos tres especies de pino (silvestre, negral y blanco) junto a tres variedades de robles (encina, carrasca y quejigo) que forman bosques distintivos. A estos seis tipos de bosques se suman sabinares abiertos, matorrales mediterráneos e incluso el hayedo más meridional de Europa. Junto a estos ambientes típicamente silvestres encontramos otros asociados a usos humanos tradicionales, como son los cultivos de árboles o herbáceas bajo secano, o los pastizales de montaña asociados al uso ganadero. Si a estos ambientes añadimos los escasos pero valiosos ríos mediterráneos y los inhóspitos roquedos, podemos imaginar una gran diversidad de ambientes, cada uno de los cuales alberga su propio ensamble de plantas e invertebrados.

Almendros en flor

Almendros en flor

Nacimiento del Río Pitarque

Nacimiento del Río Pitarque

En lo que se refiere a la gran fauna, nuestra región muestra un predominio de especies mediterráneas de montaña, siendo seguramente las más emblemáticas y atractivas la cabra montés y el buitre leonado. Dentro de la rica avifauna local se encuentran especies propias de los bosques y matorrales mediterráneos (p.ej. águila azor perdicera, abejaruco o currucas) junto a otras propias de bosques del centro y norte de Europa (p.ej. piquituerto), roquedos (treparriscos y chovas) e incluso de ríos (mirlo acuático y martín pescador). En lo que se refiere a los mamíferos, junto a algunas especies generalistas de amplia distribución como son el jabalí y el zorro, podemos destacar el retorno del corzo, un pequeño ciervo que llegó a perderse de la región durante el siglo pasado.

Buitre leonado

Cabras monteses

Cabras monteses

Más allá de su rica biodiversidad actual, y al igual que sucede en la mayor parte de Europa, la región ha sufrido un importante proceso histórico de pérdida de fauna nativa que ha afectado a aves carroñeras (quebrantahuesos y buitre negro), grandes herbívoros (ciervo común, gamo, rebeco, uro y caballos salvajes) y grandes carnívoros (lobo, oso, lince ibérico y probablemente lince europeo). Esto nos ayuda a entender que estamos observando paisajes con una rica diversidad biológica pero claramente incompletos en relación a su potencial natural. En este sentido, junto al retorno del corzo se debe destacar la existencia de un programa conjunto de administraciones públicas y entes privados para traer de vuelta al quebrantahuesos a la región. Un proyecto como éste permitirá aumentar los atractivos naturales y fortalecer la imagen de Maestrazgo-Els Ports como uno de los grandes destinos de naturaleza y cultura del mundo.