La combinación de grandes espacios naturales con bellos pueblos históricos otorga a Maestrazgo-Els Ports una personalidad única

El uso generalizado de la piedra y la madera en las construcciones hace que los pueblos de la región se integren especialmente bien dentro de un paisaje donde dominan los tonos ocres mezclados con los verdes de los bosques y praderas. Si esto se combina que las áreas de cultivos y pastos se mezclan perfectamente con los montes y roquedos, se acaba fortaleciendo la impresión de un único paisaje donde lo humano y lo silvestre se funden. Es esta mezcla perfecta entre cultura, naturaleza e historia lo que otorga su personalidad propia a la región.

Primera nieve de la primavera en Beceite

Primera nieve de la primavera en Beceite

En esta sección queremos hacer una introducción a los pueblos de Maestrazgo-Els Ports. No es nuestra intención enumerar y describir los pueblos, aldeas, masías y ermitas que merecen la pena ser visitados. Tal inventario dificultaría la tarea de hacer la región accesible y atractiva a los visitantes, además de que conocer y visitar todos esos lugares tomaría una vida completa. Por lo tanto, nuestro listado es sólo una selección de localidades repartidas a lo largo de la región, las cuales consideramos como buenos ejemplos de la combinación de patrimonio cultural y entorno natural que define a Maestrazgo-Els Ports.

Construcciones en piedra y madera

Construcciones en piedra y madera

Casco urbano en Castellote

Casco urbano en Castellote

Con el fin de ordenar y hacer más accesible la información sobre los pueblos seleccionados, los hemos agrupado por sectores, los cuales no coinciden con las divisiones comarcales administrativas existentes, aunque las tienen en cuenta. En general estos sectores cuentan con características culturales y paisajísticas que les confieren cierta cohesión, aunque siempre van a tener muchos puntos en común con el resto de las áreas de Maestrazgo-Els Ports.

  • Tierras del Ebro: en este grupo se incluyen los pueblos catalanes incluidos dentro de Maestrazgo-Els Ports, teniendo todos ellos un cierto carácter montañoso, lo que hace que en general tengan menor densidad de población que otras “áreas bajas” dentro de sus comarcas. En este listado hemos incluido a la ciudad de Tortosa, la cual, a pesar de estar situada afuera del área montañosa, sirve como principal puerta de entrada a la región desde Cataluña y cuyo municipio además incluye tierras dentro del Parque Natural dels Ports. Al igual que sucede en el Matarraña y a diferencia del Maestrazgo y la Tinença de Benifassà, estos pueblos tienen fuerte actividad agrícola basada en cultivos de secano.
    Ver pueblos
  • Alto Matarraña: en este grupo se incluyen los pueblos turolenses que están en contacto más directo con las áreas montañosas de los Puertos de Beceite y Tortosa, la Terra Alta catalana y la Tinença de Benifassà. Además de las áreas montañosas y al igual que sus pueblos vecinos de la Terra Alta, cuenta con un típico paisaje agrícola mediterráneo que les ha otorgado el sobrenombre de la Toscana Española. En esta región se nota una mayor influencia del idioma catalán que en el Maestrazgo turolense.
    Ver pueblos
  • Tinença de Benifassà: Se trata del sector de Castellón más cercano a la frontera con Cataluña y Teruel. A pesar de su pequeño tamaño, la Tinença cuenta con una personalidad propia basada en su accidentado relieve, aislamiento histórico, bajísima densidad de población y fuerte dominio de las actividades forestales.
    Ver pueblos
  • Ports de Castellón: Aquí agrupamos todos los pueblos incluidos en la comarca de Ports de Morella y algunos del Alt Maestrat que tienen fuertes nexos culturales y ecológicos (i.e. forman parte del mismo macizo montañoso) con los anteriores. Se trata de un sector donde el idioma predominante es el valenciano, con una importante actividad ganadera y con una mayor presencia de áreas abiertas con pendientes suaves que la Tinença de Benifassà.
    Ver pueblos
  • Maestrazgo Turolense: En términos paisajísticos este sector se asemeja mucho al anterior, con bastantes áreas abiertas donde la ganadería domina sobre la agricultura, mezcladas con otras más montañosas y boscosas. El idioma dominante es el castellano. En lo que se refiere a los pueblos, incluye a toda la comarca administrativa del Maestrazgo junto con unos pocos municipios vecinos que siempre han tenido fuertes vínculos históricos y económicos con ésta.
    Ver pueblos

Más allá del listado presentado en esta web la región incluye otras muchas poblaciones con valores artísticos, históricos, festivos y ecológicos de gran nivel. En este sentido recomendamos consultar otros sitios web que incluyen información mucho más detallada y completa sobre los pueblos de las comarcas incluidas en Maestrazgo-Els Ports:

Tierras del Ebro: terresdelebre.travel, terra-alta.org y baixebre.cat

Matarraña: matarranyaturismo.es

Ports de Morella, Maestrazgo de Castellón y Tinença de Benifassà: elsports.es y altmaestrat.es

Maestrazgo de Teruel: turismomaestrazgo.com y turismomaestrazgo.org