Monumento Natural El Puente de Fonseca

El Monumento Natural El Puente de Fonseca ocupa una extensión de 248 ha en el término municipal de Castellote (Teruel). Se trata de un puente de origen natural generado por el paso del río Guadalope a través de la roca kárstica. El monumento está formado por el cauce y ribera del río Guadalope y por los relieves y cortados calcáreos asociados de los parajes de la Umbría de la Perona y los de Minarete, que conforman un peculiar paisaje de hoces de trazado meandriforme labrado entre rocas calizas. El área sirve como espacio de uso público y esparcimiento, donde los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza paseando por los senderos que unen la Masía del Higueral y Ladruñán con el Puente Natural.

Más información →

Monumento Natural El Puente de Fonseca

El Puente de Fonseca (Parque Cultural del Maestrazgo)

Monumento Natural Nacimiento del Río Pitarque

El Monumento Natural Nacimiento del Río Pitarque ocupa una extensión de 114 ha en el municipio turolense de Pitarque y protege el punto donde las aguas procedentes de un acuífero afloran a través de las rocas originando el “Nacimiento del río Pitarque” (también llamado “El Ojo de la Fuente” por los habitantes de la zona). Destaca la presencia, entre otras, de una surgencia de agua en forma de “chimenea”, donde el agua cae en una impresionante cascada cuando el régimen de precipitaciones lo permite.

Este monumento atrae a miles de personas por año, quienes disfrutan no sólo del nacimiento propiamente dicho, sino del bello paseo desde el pueblo de Pitarque, bordeando un río que conforma un ambiente fluvial rodeado por una rica vegetación de ribera, en el que se alternan profundas pozas de aguas cristalinas y pequeños saltos de agua. La existencia de la trucha común le ha conferido fama de río truchero desde hace décadas y en sus aguas se alimentan las nutrias. En los cortados calcáreos y zonas escarpadas del valle del río Pitarque anidan numerosas especies de aves destacando la presencia de buitre leonado, con una de las colonias más importantes de Maestrazgo-Els Ports. En las laderas escarpadas también resulta frecuente observar grupos de cabra montés.

Más información →

Monumento Natural Nacimiento del Río Pitarque

Nacimiento del Río Pitarque (Parque Cultural del Maestrazgo)

Monumento Natural Órganos de Montoro

El Monumento Natural Órganos de Montoro ocupa una extensión de 188 ha dentro de los términos municipales de Villarluengo y Ejulve (Teruel). Lo que hace especial a los órganos son las espectaculares formas geológicas verticales que son una gran formación caliza de estratos subverticales de edad cretácica, perteneciente al Maestrazgo turolense. El fuerte buzamiento de la formación es consecuencia de la intensa estructuración geológica del sector.

Sobre los riscos verticales de estas formaciones aparece una vegetación dominante típica de las zonas de montaña mediterránea con predominio de carrascas y de matorrales esclerófilos entre los que destaca la sabina negra. En las paredes de roca viven especie de planta exclusivas de estos ambientes extremos, siendo algunas de ellas endémicas.

Más información →

Monumento Natural Órganos de Montoro

Órganos de Montoro

Monumento Natural Grutas de Cristal

El Monumento Natural Grutas de Cristal ocupa 126 ha en el término municipal de Molinos (Teruel). El Monumento Natural de las Grutas de Cristal es un complejo sistema kárstico formado por una red de galerías y salas subterráneas que conectan con el exterior a través de varios puntos, entre los que se encuentran la Cueva de las Graderas o Grutas de Cristal, la Cueva de Baticambras, la Sima de Ogesa superior, la Sima de Ogesa inferior y la Cueva de Pallarés. Las Grutas de Cristal son las más destacadas de este complejo gracias a sus numerosas formaciones de precipitaciones carbonatadas en forma de estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas, cascadas. En conjunto se trata del mejor ejemplo de este tipo de formaciones de Maestrazgo-Els Ports y uno de los mejores de España.

Además de los valores geológicos, la Cueva de Baticambras está declarada como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000 por dar cobijo a una importante población de murciélagos, con varias especies catalogadas como vulnerables, como es el caso del murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), el murciélago mediterráneo de herradura (R. euryale) y el murciélago pequeño de herradura (R. hipposideros).

Más información →

Monumento Natural Grutas de Cristal

Grutas de Cristal (Parque Cultural del Maestrazgo)