Maestrazgo-Els Ports cuenta con una gran superficie y variedad de espacios protegidos, cubriendo más de la mitad de la región

Debido a sus numerosos valores naturales Maestrazgo-Els Ports cuenta con una gran superficie y variedad de espacios protegidos, los cuales cubren más de la mitad de la región. Estos espacios crean una red continua de áreas protegidas que sirven como un gran corredor biológico que conecta áreas del litoral mediterráneo (p.ej. Delta del Ebro y sierras litorales catalanas) con otras del interior del Sistema Ibérico (p.ej. Gudar y Javalambre).

Cuando son adecuadamente gestionados y promocionados, los espacios protegidos pueden convertirse en auténticos motores de desarrollo para las regiones donde se ubican, promoviendo no sólo el cuidado de la biodiversidad a largo plazo, sino también generando infinidad de bienes y servicios ambientales además de oportunidades de empleo y negocios en la ganadería, agricultura, caza y, especialmente, el turismo de naturaleza.

Una de las metas principales de la iniciativa Maestrazgo-Els Ports era fortalecer estos espacios para que realmente puedan cumplir con este papel social y ambiental, tal y como sucede en otros lugares de España y el Mundo.

Mapa Espacios Protegidos

Espacios protegidos de la región de Maestrazgo-Els Ports

A continuación describimos los diferentes tipos de espacios protegidos presentes en la región, con sus valores, fortalezas y limitaciones:

Espacios de la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 fue creada por la Unión Europea para garantizar la adecuada conservación de los ambientes naturales junto a las especies de fauna y flora del continente. Para cumplir con este propósito los gobiernos deben declarar áreas importantes para la conservación de hábitats y especies. En el caso de Maestrazgo-Els Ports, los gobiernos de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana han incluido el 58% de esta región dentro de esta red.

Una ventaja de los espacios de la Red Natura 2000 es que obligan a dar cuentas de su cuidado ante las autoridades europeas, lo que implica una mayor protección legal que si sólo dependiesen de las leyes locales, regionales o nacionales. Esta protección europea es especialmente útil de cara a prevenir impactos negativos causados por grandes infraestructuras o fuertes cambios del uso del suelo.

LIC y ZEPA Puertos de Beceite

LIC y ZEPA Puertos de Beceite

LIC y ZEPA Río Guadalope, Maestrazgo

LIC y ZEPA Río Guadalope, Maestrazgo

La principal debilidad de la Red Natura 2000 es que sus espacios en general no cuentan con personal ni presupuestos propios que permitan una gestión o promoción efectivas. En términos turísticos y de uso público, estos espacios en general son “marcas débiles” que no ayudan mucho a promocionar las regiones que protegen o a atraer visitantes. En cambio, la Red Natura 2000 es una buena oportunidad para lograr incentivos económicos para los productores agrícolas, ganaderos y forestales cuyas actividades promueven el cuidado de estos espacios. Todo apunta a que estos incentivos van a aumentar en los próximos años al conectar cada vez más al sector primario con cuestiones ambientales, lo que ofrece oportunidades diferenciales a los productores que están dentro de esta Red.

Parques Naturales

Los parques naturales son la herramienta principal para promocionar y gestionar el patrimonio natural de una región. Estos espacios son creados y gestionados por las comunidades autónomas y, a diferencia de los espacios de la Red Natural 2000, suelen contar con personal técnico, presupuesto e infraestructuras especialmente dedicados a su gestión.

En términos de garantías legales, los parques naturales no difieren mucho de la Red Natura 2000, ya que, de hecho, suelen solaparse espacialmente con ésta, tal y como sucede con los dos parques naturales presentes en nuestra región. Lo que sí suelen tener es mecanismos de ordenamiento de los usos más detallados junto a planes operativos y recursos que les permiten generar acciones mucho más concretas y proactivas sobre el territorio. Estas acciones van desde la contratación de cuadrillas locales para el manejo de los montes y otros hábitats, el rescate y restauración de especies de fauna y flora, la creación de infraestructura de uso público (p.ej. centros de información, senderos, pistas, refugios de montaña, etc.), el fomento de actividades sociales, culturales y de atención a los visitantes, o el desarrollo de acciones de control y vigilancia.

Parque Natural dels Ports

Parque Natural dels Ports

Además del rol de las autoridades ambientales, los parques naturales incluyen espacios de gobernanza compartida donde los representantes de los municipios y otros grupos locales acuerdan las decisiones relacionadas con su gestión. Esto no suele suceder en los otros espacios protegidos descritos en esta sección.

En lo que se refiere al turismo y el uso público, los parques naturales (con la excepción de los parques nacionales, de los cuales no existe ninguno dentro de Maestrazgo-Els Ports) son las áreas más buscadas tanto en el ámbito nacional como el internacional; las auténticas “joyas de la corona” de los espacio naturales de una región o país. Por lo tanto, son la mejor marca posible a la hora de promover el turismo de naturaleza.

Dentro de Maestrazgo-Els Ports existen dos parques naturales: Els Ports en Cataluña y la Tinença de Benifassà en la Comunidad Valenciana.

Monumentos Naturales

En el Maestrazgo turolense existen cuatro monumentos naturales, que a su vez se encuentran incluidos dentro del Parque Cultural y Geoparque del Maestrazgo. A diferencia de los parques naturales y las reservas de Red Natura 2000 que buscan mantener paisajes, hábitats o especies, los monumentos naturales se centran más en espacios físicos o geológicos singulares y suelen ser de menor tamaño. A diferencia de los parques naturales, no suelen contar con personal propio encargado de su gestión, aunque sí suelen tener cierta infraestructura de uso público en forma de senderos, señales o miradores.

Monumento Natural Nacimiento del Río Pitarque

Monumento Natural Nacimiento del Río Pitarque (Parque Cultural del Maestrazgo)

Los cuatro monumentos naturales presentes en Maestrazgo-Els Ports son Puente de Fonseca, Nacimiento del Río Pitarque, Órganos de Montoro y Grutas de Cristal.

Parajes naturales municipales, reservas privadas y microrreservas de flora

Aparte de las anteriores figuras de protección, dentro de Maestrazgo-Els Ports existen otros espacios protegidos que cuentan con un nivel de protección menor y que sirven para proteger, ordenar o dar a conocer algunos hábitats o propiedades con valores naturales especiales.

Dentro de la provincia de Castellón son varios los municipios que han designado parajes naturales municipales dentro de su término. Esta figura está incluida dentro de la ley de espacios protegidos de la Comunidad Valenciana y permite que los municipios puedan declarar estos parajes naturales con el fin de ordenar y gestionar los recursos naturales de áreas locales consideradas de especial interés. La principal diferencia de estas figuras con los parques naturales y las áreas de Red Natura 2000 es una menor protección legal, y en comparación con los primeros suelen contar con menor infraestructura y recursos para su gestión.

El espacio natural municipal Rambla Celumbres se localiza en la confluencia de los municipios de Castellfort, Cinctorres y Portell de Morella. El paraje abarca el cañón que rodea a la citada rambla con sus vertiginosos acantilados rocosos. El paraje está cubierto por carrascales y pinares de pino laricio, además de que en la rambla propiamente dicha se pueden encontrar acebos, tejos o arces.

El paraje natural Mola de Ares incluye uno de los paisajes más emblemáticos de Castellón, donde una amplia muela o altiplano ofrece vistas privilegiadas hacia el interior de la región. La Mola de Ares está cubierta mayormente por pastizales de uso ganadero extensivo, aunque también alberga pequeñas manchas boscosas que justifican la declaración de hasta cinco microrreservas de flora dentro sus límites.

Paraje dels Estrets d'Arnes

Paraje dels Estrets d’Arnes

Paraje dels Estrets d'Arnes

Paraje dels Estrets d’Arnes

Otros tres parajes naturales municipales situados en la comarca de Els Ports de Morella permiten recorrer algunos de los pinares de pino laricio mejor conservados de la provincia de Castellón. Se trata de los parajes naturales de La Mola de la Vila en Forcall, el bosque de La Palomita en Vilafranca y el monte de Pereroles en Morella. En los roquedos y acantilados que rodean a estos parajes naturales castellonenses se suelen observar a las dos especies de fauna más representativas de la región: los buitres y las cabras montesas.

En lo que se refiere a reservas privadas, dentro del Parque Natural de la Tinença de Benifassà encontramos la reserva de Mas del Peraire que ofrece un nivel de protección especial a un área de 240 ha cubierta por acantilados y bosques bajo propiedad de la fundación FUNDEM. En el interior del Parque Natural dels Ports existe la reserva privada Port d’Arnes, gestionada por la Fundació Catalunya la Pedrera. El espacio incluye más de 450 ha de acantilados y barrancos en medio de pinares, matorrales y prados, en el extremo más occidental del citado parque natural. El espacio se articula alrededor del río Estrets, el cual discurre sinuoso saltando de poza en poza por las moles rocosas, moteadas por el bosque mediterráneo. Esta reserva privada es una de las áreas más visitadas del sector occidental del Parque. Ambas reservas privadas excluyen la caza dentro de su ámbito, lo que las diferencia del resto de espacios protegidos, los cuales permiten a la vez que ordenan esta actividad.

El último tipo de espacio protegido que podemos encontrar en Maestrazgo-Els Ports son las microrreservas de flora. Una microrreserva es una zona de menos de 20 hectáreas de extensión, que es declarada por la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana a propuesta propia o de los propietarios del terreno. Estos pequeños espacios protegidos tienen por objetivo la conservación de especies raras, endémicas o amenazadas de flora, junto a muestras especialmente valiosas de las unidades de vegetación que las contienen. En las microrreservas se encuentran protegidas las plantas y los sustratos sobre las que éstas crecen (suelo, roca, etc.), pero no necesariamente la fauna. Dentro de Maestrazgo-Els Ports existen cerca de 40 de estas microrreservas, estando todas ellas incluidas en la provincia de Castellón. Es normal encontrarse con algunas de estas pequeñas reservas cuando recorremos los senderos de montaña que atraviesan la parte de Castellón de Maestrazgo-Els Ports.