Entre la Cordillera Prelitoral Catalana y el Sistema Ibérico, el Parque Natural de Els Ports linda con la Comunidad Valenciana y Aragón. Creado en 2001 con 35.050 ha de superficie, este espacio protegido alberga la mayor muestra de ambientes naturales de montaña mediterránea de Cataluña. Sus parajes cuentan con profundos barrancos, ríos encajados en cañones rocosos, grandes riscos, muelas calizas, monolitos conglomerados, bosques extensos, prados y maquias mediterráneas, que en conjunto generan una clara experiencia silvestre.

Turismo en el Parque Natural dels Ports

Turismo en el Parque Natural dels Ports

El origen de este gran espacio protegido proviene de una reserva nacional de caza creada en 1966, la cual cubre dos tercios del actual parque e incluye también algunos sectores de Castellón y Teruel. Esta reserva fue instaurada con el claro propósito de evitar la extinción y promover la caza regulada de la población de cabras monteses del macizo montañoso compartido por tres comunidades autónomas.

El Parque Natural de Els Ports es parte de la Reserva de la Biosfera Terres de l’Ebre, la cual incluye al parque vecino del Delta de l’Ebre y otras áreas vecinas, y además forma parte de un espacio de la Red Natura 2000 de 51.598 ha, el cual abarca las sierras septentrionales de Pandols y Cavalls. A su vez, dentro del Parque existe una Reserva Natural Parcial de los Hayedos de Els Ports de 867 ha, destinada a conservar el hayedo más meridional de la Península Ibérica, y el Refugio de Fauna Salvaje de Ports de Arnes, con 205 ha bajo propiedad de la Fundació Catalunya la Pedrera.

Riu Estrets

Riu Estrets

Ecoturismo en el parque

Ecoturismo en el parque

Toda esta combinación de niveles de protección y sellos de calidad ambiental convierten al Parque Natural de Els Ports en uno de los espacios protegidos más importantes de Cataluña. A diferencia del parque vecino de la Tinença, Els Ports cuenta con una mayor densidad de población a su alrededor, con varios pueblos agrícolas y una ciudad como Tortosa, a la vez que muestra una menor presencia humana en su interior. De las 35.050 hectáreas de parque, poco más de 13.000 hectáreas son de propiedad privada. El resto son montes públicos que pertenecen a los ayuntamientos o a la Generalitat de Cataluña.

Valores naturales

Su abrupto relieve y la presencia de materiales de distintos períodos geológicos (triásicos, jurásicos, cretácicos, terciarios, etc.) hacen de este parque un excelente laboratorio para el estudio y comprensión de la historia geológica de este rincón de la Península Ibérica. Els Ports es un excelente ejemplo de macizo calizo, donde pueden observarse todos los fenómenos hidrogeológicos asociados a este tipo de substrato.

Salt de Ferrasó

Salt de Ferrasó

Panorámica del PN dels Ports

Panorámica hacia el Mediterráneo desde el PN els Ports

Gracias a su posición geográfica y su variado relieve el macizo dels Ports, ha servido como refugio para muchas especies de plantas durante los períodos glaciares e interglaciares, lo que le otorga una considerable relevancia botánica. Esto incluye las más de 1.300 especies de plantas identificas en su interior, algunas de ellas de carácter endémico, y el bosque relicto de hayas más meridional de la Península Ibérica. El parque además se destaca por albergar algunas de las mejores muestras de pinares de pino salgareño (Pinus nigra subsp. salzmannii) de Europa.

Gracias a la tranquilidad e inaccesibilidad de sus parajes, el Parque Natural de Els Ports, aloja importantes poblaciones de fauna característica de la montaña mediterránea. Los invertebrados endémicos, amenazados y en peligro de extinción, la variedad de anfibios y réptiles, o la diversidad de murciélagos, indican la calidad de sus ecosistemas. El emblema de estas montañas ha sido siempre la cabra montesa, un ungulado de gran belleza que estuvo al borde de la extinción a mediados del siglo pasado, y que ha ido recolonizando las montañas del Sistema Ibérico desde este macizo. En las últimas décadas se ha visto el retorno del corzo, una especie que había desaparecido de estos bosques y fue reintroducida por el personal de la Reserva Nacional de Caza.

Prímulas

Prímulas

Toll del Vidre, río Algars

Toll del Vidre, río Algars

También destaca la variedad de rapaces, entre las que sobresale el águila perdicera, una de las águilas más amenazadas de Europa en las últimas décadas; el águila real, con una de las mayores densidades de la Península Ibérica; el buitre leonado, que cuenta con una importante colonia de reproducción; y el quebrantahuesos, un ave en peligro de extinción en Europa, que ha sido recientemente reintroducida en el parque vecino de la Tinença y también se ve en Els Ports.

Infraestructura

El Parque Natural d Els Ports cuenta con centros de visitantes en las localidades de Prat de Comte, La Sénia y Roquetes, donde también se ubica su sede administrativa. Existen además puntos de información en el Ecomuseu dels Ports (Horta de Sant Joan), el Molí de l’Oli (Arnes), la Ca la Pelo (Paüls) y el Museu de la Pauma (Mas de Barberans). Una de las mayores fortalezas de este parque es su amplia red de refugios y albergues de montaña gratuitos y de pago.

Refugi de la Font Nova

Refugi de la Font Nova

Refugi Caro UEC

Refugi Caro UEC

Algunos lugares de interés son la cima del monte Caro que ofrece vistas espectaculares de 360º hacia el mar y las montañas, el valle de la Jepa, situado cerca de la vía verde, la Franqueta o Els Estrets. El parque además cuenta con una extensa red de senderos, que incluye varios PRs o senderos de corto recorrido, junto a tramos del GR-7 y GR-8, que son los dos senderos de gran recorrido que atraviesan Maestrazgo-Els Ports.

Pueblos

Los siguientes pueblos están en el entorno directo que rodea al Parque: La Sénia, Mas de Barberans, Alfara de Carles, Roquetes, Paüls, Prat de Comte, Horta de Sant Joan y Arnes. A éstos hay que sumar la cercanía de la ciudad de Tortosa.

Arnes y Horta de Sant Joan

Arnes y Horta de Sant Joan