Visitar Maestrazgo-Els Ports implica descubrir sus fiestas populares, la mayoría de las cuales combinan motivos religiosos con otros relacionados con los cambios de las estaciones y las labores del campo.

Más allá de las fiestas patronales que suelen abarcar una semana entre julio y septiembre, la festividad más importante de la región es la Santantonada, celebrada a finales de enero en honor a San Antonio/Sant Antoni. Se trata de una fiesta invernal de origen medieval (o incluso más antiguo con raíces paganas), en la que el fuego juega siempre un papel protagonista dentro de las innumerables variantes de cada pueblo. Las fiestas de San Antonio están presentes, de una manera u otra, en todas las comarcas de Maestrazgo-Els Ports. Dependiendo de los pueblos, además del fuego aparecen actos relacionados con las bendiciones de los animales domésticos y las figuras de los demonios o dimonis que tientan al santo en diferentes representaciones teatrales o asustan de manera juguetona a los niños y parroquianos con sus máscaras, siempre alrededor del fuego y en algunos casos con petardos.

Típica santantonada

Típica santantonada

Celebración de Semana Santa

Celebración de Semana Santa

Seguramente el ejemplo más destacado de santantonada sea el de Forcall, declarado Bien de Interés Cultural y de Fiesta de Interés Turístico, que siempre se celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero. También destaca Mirambel por la costumbre de hacer representaciones teatrales sobre la vida del Santo.

Resultaría imposible enumerar y hacer justicia a todas las fiestas populares de la región, aunque podemos citar algunas de las más destacadas. En el lado catalán, podemos destacar la Fiesta de la Miel de Arnes, celebrada en mayo como símbolo de una tradición apicultora reflejada en el nombre del pueblo, que significa colmena. En octubre se celebra la «Festa de l’Aiguardent» de Prat de Comte, donde todo el pueblo abre sus puertas para dar a probar los licores caseros locales, combinados con dulces y pasteles elaborados por los vecinos en los días previos. En junio Paüls celebra la Fiesta de la Cereza. En ella se dan a conocer las diferentes variedades de este fruto, sus trabajos agrícolas y diferentes productos derivados. Y en el pueblo de Alfara de Carles es bien conocida su afición a los actos que incluyen toros bravos.

Fiesta de la Cereza, Paüls

Fiesta de la Cereza, Paüls (www.cireradepauls.cat)

Festa de l’Aiguardent, Prat de Comte

Festa de l’Aiguardent, Prat de Comte (www.aiguardent.cat)

Ya en el lado de Castellón nos encontramos con que Fredes celebra en el primer fin de semana de octubre una fiesta en honor a la unión entre los tres pueblos que representan los antiguos Tres Reinos: La Puebla de Benifassà (Castellón), La Sénia (Cataluña) y Valderrobres (Aragón). Otra fiesta que muestra el carácter interregional de Maestrazgo-Els Ports es la “Rogativa de Vallibona”. En esta popular romería se conmemora cuando unos hombres de Vallibona (Castellón) emprendieron la marcha a Peñarroya de Tastavins (Teruel) después de sobrevivir a una epidemia de peste en el año 1347. El objetivo de aquel viaje fue buscar mujeres con las que contraer matrimonio y poder así revitalizar su pueblo. Más al sur, Ares cuenta con el concurso nacional de perros pastores que se celebra en junio.

Entre las fiestas del lado castellonense destaca El Sexenni de Morella, celebración religiosa que data del siglo XVII y ocurre cada seis años, en la que los morellanos agradecen la intervención de la Virgen por librar al pueblo de la peste. El acto central de esta celebración es una romería de 20 km desde Morella hacia el santuario de Vallivana. El año anterior al Sexenni se celebra el Anunci en la villa, en el que se tiran más de 50 toneladas de confeti, convirtiéndose en una auténtica explosión de color y diversión.

Los peregrinos de Portell

Los peregrinos de Portell (castelloninformacion.com)

Sexenni, Morella

Sexenni, Morella (Columbusalbus)

Una de las peregrinaciones mejor conservadas de la región es la de los Dotze Pelegrins de Portell hacia la ermita de Sant Pere de Castellfort. Estos peregrinos viajan con capa y sombrero negro, camisa blanca, bastón y rosario. Durante su caminata los caminantes rememoran la primera peregrinación, datada de 1514, cuando los vecinos caminaron para pedir a Sant Pere que lloviera para acabar con la sequía que azotaba al municipio. Desde el año 2018 las mujeres pueden participar en esta peregrinación.

En los alrededores de Sorita, La Balma celebra sus fiestas de carácter religioso en septiembre. En ellas destaca la representación de la “Lucha del Ángel y el Diablo”, en la que se pueden ver danzas tradicionales pensadas únicamente para este evento. Cerca de Sorita, la localidad de La Mata ha recuperado la fiesta ancestral del Onso, relacionada con el final del invierno y la llegada de la primavera. En ella los cazadores van a buscar al Onso (animal mitológico representado por una persona vestida con ropa de saco y pieles de cordero y con la cara y las manos llenas de grasa) al bosque y lo llevan al pueblo atado. Allí, el Onso intenta manchar a la gente que encuentra y escaparse. Esta tradición es una gran fiesta popular y los vecinos sacan las bodegas a la calle.

Celebración patronal con fuegos artificiales

Celebración patronal con fuegos artificiales

En el Maestrazgo de Teruel, más allá de las ya citadas santantonadas, destacan varias  festividades. Castellote celebra las Romerías a la ermita del Llovedor (que se llevan celebrando desde el siglo XV), donde hombres y mujeres acuden en días diferentes, para pedir a la Virgen la llegada de las lluvias y la excelencia de las cosechas. Villarluengo mantiene una de las romerías mejor conservadas de toda la región, en la que los participantes caminan en fila india siguiendo un ritual claramente establecido hacia la ermita de San Pedro de la Roqueta en Montoro de Mezquita. Como resultado de la influencia de la Orden de San Juan en el Maestrazgo de Teruel, varios pueblos celebran las fiestas en honor a ese santo en junio. Entre las más destacadas se encuentran las de Fortanete, Mas de las Matas, Molinos y Villarluengo. Estas fiestas incluyen la colocación del tradicional tronco de pino pelado o “mayo”, los bailes tradicionales del “reinao” donde los hombres visten sombreros tradicionales de piel de conejo fabricados en Tronchón, y en el caso de Molinos, las “mojadinas”, donde los participantes se mojan en la plaza del pueblo.

Los pueblos de Maestrazgo-Els Ports todavía mantienen una rica tradición folclórica con danzas populares que van desde las jotas aragonesas, la jota tortosina y las danzas del Maestrazgo de Castellón al ritmo de la dulzaina y el tabal. Entre las danzas populares destaca la Danza Guerrera de Todolella, declarada Patrimonio Histórico Artístico desde 1989. En esta danza secular ocho guerreros vestidos con indumentaria típica bailan trece pasos imitando una lucha con espadas, bastones y escudos. Más allá de la música tradicional, Vilafranca organiza un excelente festival de música clásica, folclórica y de jazz en la primera semana de agosto. En este festival actúan intérpretes internacionales y nacionales; siendo el momento más destacado el realizado en un anfiteatro natural de rocas en las Cuevas del Forcall, uno de los parajes naturales más emblemáticos del municipio, al que sólo se accede caminando. Fuera de los pueblos, en las masías todavía se realizan los bureos, donde grupos de vecinos se juntan a tocar música tradicional, bailar, comer y beber.