El Parque Natural de la Tinença de Benifassà representa una de las mejores muestras de montañas del Sistema Ibérico de la Comunidad Valenciana. El área de la Tinença se destaca por su relieve abrupto y su escasa población, aunque un hecho que lo diferencia del parque vecino de Els Ports es la mayor presencia de poblaciones humanas dentro del área protegida, en lugar de únicamente en su entorno. Esto otorga una personalidad diferente y complementaria a ambos parques.

Embalse de Ulldecona

Embalse de Ulldecona

El parque fue declarado en 2006 sobre una superficie de unas 5.000 ha, aunque existe un área más amplia de 26.000 ha que constituye el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Este plan se extiende por la comarca histórica de la Tinença, además del término de Vallibona.  Toda esta área está incluida dentro de sitios de la Red Natura 2000 lo que otorga otra capa legal de protección. Dentro del parque existen 1.500 ha que forman parte de la Reserva Nacional de Caza de los Puertos de Tortosa y Beceite, junto a una reserva de vida silvestre de 240 ha propiedad de FUNDEM, situada cerca de la población de Fredes.

Valores naturales

El Parque Natural de la Tinença de Benifassà y su entorno son atravesados por los ríos Sénia i Servol. La Tinença forma parte del gran macizo montañoso que comparten Aragón, Cataluña y la Comunitat Valenciana. En este macizo confluyen geográficamente los sistemas montañosos de la cadena costero catalana y el sistema ibérico, dando como resultado un conjunto de sierras abruptas que van desde los 400 hasta los 1300 metros de altitud. A su modelado ha contribuido el sustrato geológico: se trata de calcarias y dolomias en capas con diferente resistencia a la erosión.

Paisaje natural

Paisaje natural

Carbas monteses

Cabras monteses

La vegetación del parque es particularmente diversa, albergando algunos de los carrascales y quejigares mejor conservados de la Comunidad Valenciana, junto a pinares de pino silvestre y salgareño en las partes más altas. Igualmente importantes son los pastizales que se mezclan con estos bosques. A esto se suma la gran cantidad de especies de flora de especial interés o endémicas, como la carnívora grasilla tortosina (Pinguicula dertosensis ) o la arenaria (Arenaria conimbricensis), que han justificado la creación de varias microrreservas de flora en el ámbito del parque.

Quebrantahuesos

Quebrantahuesos (Javier Blasco)

Paisaje del parque

Paisaje del parque

La fauna es muy abundante y rica en especies. Aunque las aves, principalmente las rapaces, son el grupo más diverso de vertebrados presentes en la Tinença, la especie más representativa es la cabra montés. Además, encontramos dos interesantes reservas de fauna que proporcionan especial protección a, entre otros, el cangrejo de rio autóctono y la mariposa luna o isabelina.

Atractivos culturales

Más allá de los bellos pueblos descritos en otra sección de esta web, dentro del parque y su entorno destaca la presencia del Monasterio de Santa María de Benifassà, con edificaciones de diferentes épocas desde el siglo XIII al XVI, en las que se aprecian elementos del románico tardío y del gótico. Dentro del área también destacan las pinturas rupestres levantinas en La Cova dels Rossegadors, situada junto a la presa del embalse de Ulldecona.

Monasterio de Santa María de Benifassà

Monasterio de Santa María de Benifassà

Infraestructura

El parque natural cuenta con una sede y centro de interpretación en el bello pueblo del Ballestar, situado dentro del término de la Pobla de Benifassà. Existen carreteras asfaltadas que permiten recorrer el parque y su entorno con facilidad, como es el caso de la ruta que conecta La Sénia con las poblaciones del término de la Pobla y Castell de Cabres para luego salir hacia el Matarraña por Herbés o hacia Morella. De esta carretera se puede destacar especialmente el tramo que sube hacia Fredes y el Boixar que permite ver el monasterio de Nuestra Señora de la Pobla y el Ballestar, en uno de los valles de montaña más espectaculares de la Comunidad Valenciana. Además, esta carretera es uno de los mejores lugares de toda la región para ver a alguno de los quebrantahuesos reintroducidos en ella. Igualmente escénica es la carretera que conecta el Boixar con la remota aldea del Coratxà. Otra ruta de gran belleza es la que conecta Rosell con Vallibona bordeando el río Servol y que luego continúa por las montañas hasta conectar con la carretera nacional que va a Morella.

Subida hacia El Boixar

Subida hacia El Boixar

Refugio de Font Ferrera

Refugio de Font Ferrera

Dentro de las 26.000 ha del parque y su entorno existe una extensa red de senderos de montaña, entre los que se pueden destacar los tramos del GR-7 que van desde el refugio de Font Ferrera.

Pueblos

Dentro del parque y su entorno directo se encuentran las poblaciones de La Pobla de Benifassà, Coratxà, El Boixar, Fredes, El Ballestar, Rossell, Bel, Vallibona, Castell de Cabres y La Sénia.

Vallibona y su entorno natural