La región de Maestrazgo-Els Ports alberga una rica fauna con dominio de especies mediterráneas de montaña. Junto a éstas se encuentran algunas aves típicas de los bosques del centro y norte de Europa, y otras características de ríos mediterráneos con fuertes variaciones de caudal a lo largo del año. Más allá de su diversidad, y al igual que sucede en la mayor parte de los paisajes de Europa, la región ha sufrido un importante proceso histórico de pérdida de fauna nativa que ha afectado a aves carroñeras (quebrantahuesos y buitre negro), grandes herbívoros (ciervo común, gamo, rebeco, uro y caballos salvajes) y grandes carnívoros (lobo, oso, lince ibérico y probablemente lince europeo). Esto nos ayuda a entender que estamos observando paisajes con una rica diversidad biológica pero claramente incompletos en relación a su potencial natural.

Mamíferos

Cabra montés

Cabra montés (Capra pyrenaica ssp. hispanica)

Este gran herbívoro es la especie más emblemática de Maestrazgo-Els Ports. Es fácil encontrarla a lo largo de toda la región, aunque en condiciones normales estaría limitada a las montañas escarpadas y empinadas. A finales de otoño, cuando comienza el celo, pueden formar rebaños muy numerosos. En esa época los machos se baten en duelo para disputarse las hembras mediante espectaculares choques de cuernas. Actualmente la población de cabras montesas de la región está sufriendo una epidemia de sarna que está diezmando sus números. Se trata de la especie más atractiva para los turistas interesados en la observación de fauna y el principal trofeo de caza de la región, lo que hace que sea una importante fuente de empleo local.

Corzo

Corzo (Capreolus capreolus)

Pequeño cérvido que, a diferencia de las cabras, pierde las cuernas en invierno. Se le puede observar en ambientes abiertos de prados y claros pero siempre cerca de bosques donde encuentra refugio. Suele verse de manera solitaria o en pareja, ya que no forma harenes. Esta especie había desaparecido de la región a finales del siglo pasado y en las últimas décadas ha retornado a ésta por una combinación de reintroducciones y de recolonización natural.

Jabali

Jabalí (Sus scrofa)

Se trata del mayor mamífero silvestre de la región. Es una especie omnívora, oportunista y de hábitos nocturnos que vive en cualquier tipo de ambientes. En charcos y zonas fangosas es fácil distinguir sus rastros y huellas dejadas en el barro. Las batidas de jabalíes son una de las actividades cinegéticas principales de la región. Aunque es una especie sumamente común en la actualidad, llegó a estar prácticamente desaparecida en la segunda mitad del siglo pasado.

Gato montés

Gato montés (Felis silvestris)

Felino esquivo y solitario, de ambientes con cierta cobertura vegetal. Se asemeja bastante al gato doméstico, pero es de mayor tamaño, tiene la cabeza más ancha y el hocico más corto. Es un mamífero escaso, y pese a que está presente (por haber sido detectada la presencia de sus huellas y heces), es muy raro poder observarlo en el territorio. El gato montés es un fenomenal cazador y su dieta está constituída principalmente por roedores, pequeñas aves e incluso animales de la talla del conejo.

Nutria

Nutria (Lutra lutra)

Se trata del principal carnívoro de los ríos locales. Es ágil y excelente buceador, capaz de zambullirse varios minutos para dar caza a peces y cangrejos de los que se alimenta. Los ríos de  nuestra región sirvieron como uno de los últimos refugios de esta especie en el Mediterráneo español. Actualmente esta especie se encuentra en fase de recuperación en toda España.

Garduña

Garduña (Martes foina)

Es uno de los carnívoros más abundantes y frecuentes del territorio. Al igual que la comadreja, también presente, pertenece al grupo de los mustélidos. La garduña es una excelente trepadora que habita sobre todo zonas con buena cobertura vegetal como sotos y bosques. Es de hábitos nocturnos y la distinguiremos por la gran mancha blanca del pecho. Gracias a su agilidad y sus sentidos bien desarrollados (especialmente el oído), puede detectar la presencia de sus presas, que van desde pequeños roedores a aves y conejos. Además gusta de alimentarse de los frutos que encuentra en el bosque.

Tejón

Tejón (Meles meles)

Animal tímido, de hábitos nocturnos, fuerte y compacto, el tejón es el mayor de los mustélidos (grupo que comparte con garduña y comadreja entre otros). Su peso puede llegar a los 16 kg por lo que sus madrigueras, que son construídas bajo tierra y tienen varias entradas, son muy grandes para que entre el grupo familiar (que puede llegar hasta los 10 miembros en la colonia). Su huella en el barro es muy característica porque se asemeja a la de un oso pequeño. El conejo es una de sus presas favoritas, pero su dieta es muy amplia y va desde animales como mamíferos pequeños, insectos y lombrices, hasta vegetales como raíces, frutos, cereales, plantas verdes.

Jineta

Jineta (Genetta genetta)

Carnívoro de hábitos nocturnos con preferencia por las zonas boscosas y de ribera. Al igual que la garduña, la jineta es una hábil trepadora, lo que le permite subir muros, árboles y roquedos. Tiene un pelaje cubierto de manchas como y una gran cola larga con anillos negros que nos ayudará a identificarla.

Comadreja

Comadreja (Mustela nivalis)

Es el mustélido más pequeño de la Península. De cuerpo alargado y pelaje pardo-canela en el dorso y blanquecino en la zona ventral y pectoral, este rápido y nervioso mamífero carnívoro es un excelente cazador de ratones y topillos. Gusta de vivir en ambientes húmedos, frondosos y con buena cobertura vegetal, casi siempre cerca de roquedos o muros de piedra, donde encuentra refugio.

Zorro

Zorro (Vulpes vulpes)

Pese a ser de tamaño mediano, es el mayor carnívoro que sobrevive en la región. Al igual que el jabalí, el zorro es una especie adaptable y abundante a la que podremos ver tanto de día como de noche, aunque tiende a ser tímido y favorecer los hábitos nocturnos. Su versatilidad a la hora de elegir ambiente gracias a una facilidad de aprovechar una amplia variedad de alimentos, que incluyen pequeños animales como insectos, reptiles, roedores o crías de diversos mamíferos, aves y frutos, le han ayudado a prosperar.

 

Liebre ibérica

Liebre ibérica (Lepus granatensis)

Este lagomorfo habita zonas abiertas y poco escarpadas, siendo favorecido por los cultivos de secano y el uso ganadero. Aunque se encuentra en muchos lugares, nunca llega a ser muy abundante; lo que la diferencia de su pariente el conejo común, que llega a alcanzar grandes densidades allí donde está presente. Es una de las especies clásicas de caza menor.

Ardilla roja

Ardilla roja (Sciurus vulgaris)

Roedor de hábitos preferentemente arbóreos (suele bajar al suelo solamente para moverse en busca de alimento o agua, o para cambiar de árbol si están muy separados). Es una especie típica de zonas boscosas. Su gran cola roja le ayuda a aguantar el equilibrio mientras trepa y se mueve por los árboles. Se alimenta de todo tipo de frutos del bosque: avellanas, piñones, higos, nueces, moras y cerezas. Construye nidos esféricos, tapizados de musgo, hojas, hierbas o líquenes en su interior. Suelen tener dos orificios de acceso para facilitar la huida.

 

Murciélago de montaña

Murciélago de montaña (Hypsugo savii)

Especie que habita muchos tipos de ambientes pero es más frecuente encontrarla en zonas de montaña donde encuentra los huecos donde refugiarse.

Murciélago rabudo

Murciélago rabudo (Tadarida teniotis)

Es considerado como uno de los murciélagos más grandes de Europa. Tiene una cola larga que sobresale de la membrana caudal. Se refugia en grandes cortados rocosos.

Aves

Buitre leonado

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Se trata de un ave carroñera con alas anchas y de gran envergadura, alcanzando hasta los 260 cm. En la base del cuello tiene un collar de plumas que recuerda al de un león. Es una de las aves más abundantes y características de la región, por lo que es normal ver varios ejemplares planeando sobre las montañas de Maestrazgo-Els Ports. Gobiernos y privados mantienen comederos para estos animales donde resulta fácil ver a cientos de buitres alimentándose.

Quebrantahuesos

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Se trata de una de las aves de mayor envergadura de Europa. Es un buitre esbelto de coloración mayormente blanca en el caso de los adultos y negruzca en los juveniles. Es la única ave del mundo especializada en alimentarse exclusivamente de huesos, los cuales come enteros o después de romperlos lanzándolos a un roquedo. Esta ave espectacular está seriamente amenazada en Europa y se extinguió de nuestra región en el siglo pasado. Actualmente las autoridades de las tres comunidades autónomas y de España están colaborando con fundaciones, ayuntamientos, asociaciones de caza y empresas para traerlo de vuelta a la región.

Alimoche

Alimoche (Neophron percnopterus)

Buitre migratorio que inverna en la sabana africana. Es el menor buitre del continente, alimentándose de pequeños cadáveres o de piezas pequeñas que dejan los otros buitres. Igual que las dos especies anteriores, habita en montañas con grandes cortados rocosos. En nuestra región sólo crían unas pocas parejas.

Águila real

Águila real (Aquila chrysaetos)

La mayor de las águilas europeas. A menudo habita paisajes montañosos, donde anida en riscos. Normalmente se alimenta de mamíferos de pequeño y mediano tamaño, aunque puede llegar a cazar a crías de cabra o de corzo.

Águila azor perdicera

Águila azor perdicera (Aquila fasciata)

Rapaz grande, esbelta y de colores pálidos que habita las regiones mediterráneas de Europa, además del sur de Asia. Aunque España alberga la principal población del continente europeo, esta especie está catalogada legalmente como en peligro de extinción en nuestro país. Se alimenta de conejos, palomas, perdices y lagartos. Cría principalmente en paredes rocosas.

Águila calzada

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

Águila de pequeño tamaño que migra en otoño a África y en primavera regresa para criar en los bosques de la región. Suele anidar en árboles y usa zonas forestales que están mezcladas con zonas de matorral y terrenos abiertos. En general se alimenta de presas más pequeñas que las otras dos águilas ya citadas.

Águila culebrera europea

Águila culebrera europea (Circaetus gallicus)

Otra águila de tamaño medio con hábitos  migratorios. La culebrera es especialista en la captura de ofidios y lagartos que descubre planeando sobre su amplio territorio, cerniéndose unos segundos cuando localiza a sus presas, a las que aturde con fuertes aleteos y da muerte con un preciso picotazo en la nuca. Suele anidar en árboles.

Azor común

Azor común (Accipiter gentilis)

Rapaz forestal de tamaño medio. Su gran agilidad en vuelo le permite cazar en la espesura del bosque. Nidifica en árboles y se alimenta principalmente de aves, aunque también pueda cazar conejos, lagartos y pequeños mamíferos.

Ratonero común

Ratonero común (Buteo buteo)

Rapaz de tamaño medio distinguible por el babero blanco que presenta en el pecho. Su ambiente son los espacios abiertos, alejándose de las zonas boscosas. Habitualmente lo observaremos sobre los postes de luz en los campos de cultivo, desde donde caza. Es una especie común a lo largo de la región y de muchos paisajes abiertos españoles.

Búho real

Búho real (Bubo bubo)

Es la mayor rapaz nocturna de nuestro país. Su hábitat predilecto son zonas de cultivo situadas cerca de roquedos con huecos o pequeñas cuevas, donde nidifica y duerme durante el día. Aunque se alimenta de animales de pequeño tamaño, puede comportarse como un auténtico superpredador cazando zorros, otras rapaces y hasta pequeños corzos.

Mirlo acuático

Mirlo acuático (Cinclus cinclus)

Pequeña ave rechoncha que habita en ríos de montaña con saltos de agua limpia y oxigenada. Su presencia es señal de la buena calidad de los ríos. Está adaptada para sumergirse y caminar por el fondo de los ríos para alimentarse de insectos, ayudándose con un pequeño aleteo si la corriente es fuerte.

Abejaruco

Abejaruco (Merops apiaster)

Ave de vivos colores y vuelos acrobáticos que migra a África a finales de verano. En primavera regresa y nidifica en agujeros en taludes de tierra que él mismo construye. Su dieta principal son abejorros, avispas, abejas, libélulas y mariposas.

Martín pescador

Martín pescador (Alcedo atthis)

Ave de los sotos de ribera de un vívido color azul celeste. Atrapa a sus presas lanzándose en picado desde una rama situada en la orilla del río. Su dieta principal son pequeños peces, larvas de libélula y cangrejos.

Pico picapinos

Pico picapinos (Dendrocopos major ssp. hispanus)

Pájaro carpintero que habita sotobosques y ambientes forestales frondosos. Es habitual oírlo tamborilear en primavera sobre un tronco hueco. Es fácil distinguir sus nidos en forma de agujero en árboles muertos en pie.

Pito real ibérico

Pito real ibérico (Picus sharpei)

Pájaro carpintero de hábitats más abiertos que el pico picapinos. También es más grande y se alimenta principalmente de hormigas.

Vencejo real

Vencejo real (Apus melba)

Vencejo muy grande con alas en forma de ballesta. Habita los cielos de las cumbres más altas y escarpadas de la región. Es un auténtico dominador del aire, capaz de estar varios meses consecutivos sin dejar de volar.

Treparriscos

Treparriscos (Tichodroma muraria)

Esta bella ave habita las escarpadas y verticales paredes rocosas. Se trata de otra especie de origen eurosiberiano que nos visita en invierno procedente del Pirineo, cuando allí las cumbres están permanentemente nevadas. Al observarlo cuando abre las alas, muestra un color rojo muy distintivo.

Piquituerto

Piquituerto (Loxia curvirostra)

Otra ave típica de ambientes más norteños, más específicamente de bosques de coníferas. Su extraño pico torcido está diseñado para abrir las piñas y alimentarse de los piñones. Los machos adultos suelen ser de color rojo o anaranjado, mientras las hembras suelen ser de color verde o amarillo.

Acentor alpino

Acentor alpino (Prunella collaris)

Especie de alta montaña que llega a nuestra región en invierno, donde tiene predilección por las zonas rocosas y espacios abiertos con poca vegetación. Los ejemplares locales proceden de ambientes alpinos del Pirineo. Se alimenta picoteando en el suelo pequeños insectos, arácnidos, bayas y semillas.

Verderón serrano

Verderón serrano (Carduelis citrinella)

Ave residente que usa las zonas más altas de la región. Prefiere ambientes abiertos con árboles y arbustos dispersos, donde se mueve en bandadas compuestas de varios ejemplares, alimentándose de semillas.

Chova piquirroja

Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

Córvido propio de altas montañas, donde habita ambientes escarpados y parajes con poca vegetación. Es una acróbata del cielo y suele ser muy sociable. Suele anidar en huecos en las rocas y se alimenta principalmente de invertebrados, pero también de frutas, como cerezas y arándanos. Su canto es muy característico.

Arrendajo euroasiático

Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius)

Ave común y muy adaptable típica de ambientes boscosos y de claros alrededor de éstos. Presenta un bello plumaje con colores azulados característicos cuando alza el vuelo. Es un ave desconfiada que suele emitir sonidos ruidosos que delatan fácilmente su presencia en medio del bosque.

Collalba gris

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Pequeña y elegante ave insectívora que migra en invierno hacia África. Es típica de ambientes abiertos, donde suele vigilar su territorio desde atalayas. Suele anidar en huecos en las rocas o en madrigueras de conejos.

Collalba negra

Collalba negra (Oenanthe leucura)

Esta ave insectívora tiene una distribución mundial limitada al noroeste de África y la Península Ibérica. Habita zonas áridas, desprovistas de vegetación y pedregosas, en regiones cálidas y secas. Es de color muy oscuro pero de cola blanca, hecho que la hace inconfundible cuando alza el vuelo. A diferencia de la collalba gris, sus poblaciones pasan todo el año en la región.

Alondra ricotí

Alondra ricotí (Chersophilus duponti)

Ave pequeña y estilizada propia de ambientes abiertos que se alimenta principalmente de insectos y algunas semillas. Su distribución se limita a la Península Ibérica y el norte de África, donde habita estepas de matorral. Esta ave está catalogada como en peligro de extinción en España, como resultado de la disminución del hábitat estepario del que depende. Al ser un ave tímida y de coloración discreta, la mejor manera de localizarla es mediante su canto que realiza al amanecer, atardecer y en la noche. En nuestra región se encuentra en sectores especialmente abiertos del occidente del Maestrazgo turolense.

Reptiles y anfibios

Lagarto ocelado

Lagarto ocelado (Timon lepida)

Es el mayor lagarto de Europa y su tamaño puede llegar a los 90 cm de largo. Esta corpulenta especie, que tiene predilección por las zonas rocosas y soleadas para ubicar su madriguera, tiene coloración variable, de tonos verdosos claros con abundantes marcas negras, y con los costados adornados con dos o tres hileras de manchas azules llamadas “ocelos” (en los ejemplares adultos) que le dan nombre a la especie. El lagarto ocelado es omnívoro y muy voraz. Se alimenta, principalmente, de insectos, gusanos, pequeños reptiles, huevos de aves, pequeños mamíferos e incluso frutos.

Galapago leproso

Galapago leproso (Mauremys leprosa)

Prefiere zonas de aguas profundas, tranquilas y limpias. Es muy común verla soleándose en las orillas de las masas de agua donde habita. Siempre cerca del agua para, en caso de peligro, zambullirse rápidamente. La presencia de especies exóticas, como la tortuga de orejas rojas, procedente del mascotismo, que compite por hábitat y alimento con el galápago leproso, está poniendo en peligro su conservación. Su alimentación es básicamente carnívora (pequeños peces, caracoles, insectos y anfibios), aunque en ocasiones también se alimenta de vegetales.

Tritón jaspeado

Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)

Es uno de los anfibios más escasos del territorio. Muy difícil de ver, podemos encontrarlo en algunas balsas litorales del Parque Natural dels Ports. Su coloración, en general, es de un fondo verdoso o amarillo-verdoso, con numerosas manchas negras de gran tamaño unidas entre sí. En el período de celo, los machos presentan una cresta dorso-caudal muy desarrollada, con el borde algo ondulado, que los hace muy diferenciables de las hembras.

Víbora hocicuda

Víbora hocicuda (Vipera latastei)

Serpiente terrestre de color gris con un dibujo oscuro en zigzag muy característico. Suele vivir en zonas montanas, soleadas y rocosas. Su picadura es tóxica, aunque no mortal.

Culebra de escalera

Culebra de escalera (Rhinechis scalaris)

Serpiente de gran tamaño con dos líneas dorsales que la hacen inconfundible. Los jóvenes tienen un dibujo de escalera distintivo. Suele vivir tanto en zonas secas como fluviales. Agresiva si se la molesta. No es venenosa para las personas.

Culebra bastarda

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

Se trata de la mayor serpiente de Europa, pudiendo llegar a medir más de dos metros de longitud. Es de tonos verdosos y cabeza grande. Viven en terrenos secos y rocosos, llegando a defenderse con agresividad cuando se siente amenazada. No es venenosa para las personas.

Peces nativos

Trucha común

Trucha común (Salmo trutta)

Pez de aguas rápidas, limpias y oxigenadas de montaña. Sus puntos moteados de color rojo y negro la hacen inconfundible. Preciada por los pescadores deportivos.

Madrilla

Madrilla (Parachondrostoma miegii)

Pequeño pez de aguas con cierta corriente, limpias y bien oxigenadas. Puede ser abundante y se alimenta de pequeñas algas del fondo rocoso.

Crustáceos

Cangrejo de río

Cangrejo de río (Austrapotamobius pallipes)

Crustáceo típico de los ríos españoles, el cual ha sido usado tradicionalmente como fuente de comida. Sus poblaciones han estado seriamente amenazadas y se están recuperando recientemente en algunas áreas de nuestra región. Necesita de aguas limpias y bien oxigenadas.