La Iniciativa Maestrazgo-Els Ports fue coordinada por la Fundación Global Nature con el propósito de generar oportunidades de desarrollo, empleo y arraigo para los habitantes de la región montañosa compartida entre Aragón, Cataluña y Valencia mediante el cuidado y la restauración de los ecosistemas naturales. La iniciativa fue retirada en julio de 2020 en respuesta al rechazo de gran parte del territorio.

Despoblamiento rural y producción de naturaleza

Producción de Naturaleza

El despoblamiento rural es uno de los principales desafíos de nuestros tiempos. Este abandono rural implica la extinción gradual de comunidades completas, formas de vida y saberes que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Al mismo tiempo que muchos pueblos de interior ven como disminuye su número de habitantes, alrededor de ellos se ha ido dando un proceso de recuperación de la vegetación natural y de numerosas especies de fauna, especialmente las que habitan ambientes forestales. Esta recuperación espontánea de la naturaleza, apoyada por políticas de conservación de los gobiernos, supone una enorme oportunidad económica para los pueblos de interior si se aprovecha adecuadamente y se combina con el patrimonio cultural de una región y la ganadería y agriculturas tradicionales.

Cada vez hay más gente que está dispuesta a pagar por poder disfrutar de paisajes naturales, y mucho más si éstos contienen pueblos históricos bien cuidados. Así surge el término de Producción de Naturaleza, el cual propone que las áreas silvestres bien conservadas y manejadas pueden servir como grandes motores económicos de las áreas rurales al promover el transvase de capital desde las ciudades hacia el campo gracias al establecimiento de una marca reconocida asociada a un gran destino de naturaleza. Estos destinos y marcas reconocidos cuentan además con atributos culturales e históricos locales que crean una experiencia de alta calidad con personalidad propia. Esta marca permitirá que el sector primario y los productos artesanales adquieran un valor añadido al contar con un sello distintivo asociado al cuidado de la naturaleza.

Roques de Benet en Horta de Sant Joan, Tarragona

Roques de Benet en Horta de Sant Joan, Tarragona

La existencia de una marca reconocida permitirá que los productores locales puedan vender sus productos a mejor precio

La existencia de una marca reconocida permitirá que los productores locales puedan vender sus productos a mejor precio

La iniciativa Maestrazgo-Els Ports

La iniciativa Maestrazgo-Els Ports buscó convertir a la región de Maestrazgo-Els Ports en uno de los grandes destinos de naturaleza y cultura del mundo con el fin de crear nuevas y mejores oportunidades para sus habitantes a la vez que promovía el cuidado y la restauración de los ecosistemas naturales, todo ello mediante la unión de esfuerzos y recursos de fundaciones nacionales e internacionales, gobiernos autonómicos y locales, empresas y grupos locales.

Aquí mostramos una gráfica que trata de mostrar la visión detrás de la Iniciativa Maestrazgo-Els Ports. Esta visión se basaba en la comunicación activa de los valores naturales y culturales de la región para crear una marca/destino internacional que atraiga recursos que beneficien a los sectores terciario y primario, favorezcan el cuidado de los ecosistemas y atraigan inversiones del sector público. La Iniciativa comunicó esta Visión a autoridades, asociaciones, empresas y ONG para tratar de generar trabajos conjuntos que fueran en esa dirección.

A partir del diálogo con los diferentes grupos, la Iniciativa Maestrazgo-Els Ports promovía acciones concretas en las siguientes líneas de trabajo:

  1. Comunicación en positivo de la región, combinando aspectos naturales y culturales.
  2. Apoyo a los espacios protegidos públicos.
  3. Desarrollo de experiencias que aumenten la rentabilidad de la producción agrícola y ganadera con especial énfasis en sistemas de producción ecológica o restaurativa.
  4. Recuperación de fauna autóctona.
  5. Apoyo a la industria turística local.

Documentos

Aspectos demográficos y económicos del territorio Maestrazgo-Els Ports

Ver Informe Técnico (pdf)
Ver Libro de Tablas (pdf)
Descargar documentos (zip)