En la región de Maestrazgo-Els Ports se encuentran dos de las grandes regiones florísticas de Europa: la eurosiberiana y la mediterránea. A esto se une el hecho de que la región muestra un claro gradiente entre áreas con clara influencia de la costa en el área de Els Ports-la Tinença y otras con un clima claramente continental en el Maestrazgo. Todo esto, junto con la existencia de marcadas diferencias de altura, orientación y suelos permite que convivan una gran variedad de especies de plantas que otorgan su rico carácter a la región. A continuación citamos las especies de flora más características de nuestra región.

Árboles

Pino silvestre

Pino silvestre (Pinus sylvestris)

Árbol que está bien adaptado a vivir en las zonas más altas de las montañas (900-2.000 m) con inviernos rigurosos con nieves frecuentes y una pluviometría relativamente elevada. Este pino es fácil de distinguir porque su tronco tiene un color anaranjado en la parte superior, además de hojas o acículas pequeñas verdeazuladas de 4-6 cm.

Pino salgareño o negral

Pino salgareño o negral (Pinus nigra ssp. salzmannii)

Este pino habita las zonas de media montaña (600-1.300 m), especialmente donde las tormentas de verano atenúan la sequía estival. Puede llegar a medir hasta 35 metros de altura y es de crecimiento muy lento, llegando a vivir entre 800 y 1.000 años. Es de tronco recto y plateado en los ejemplares adultos. Sus hojas o acículas son relativamente largas, midiendo unos 15 cm. Antaño su madera fue muy apreciada para la construcción naval por la calidad y la rectitud de su tronco.

Pino blanco o carrasco

Pino blanco o carrasco (Pinus halepensis)

Esta especie de pino domina las áreas de menor altura con un clima más mediterráneo de largas sequías y fuerte calor estival. El porte es menos simétrico que en las otras especies y presenta unas hojas cortas (5-10 cm). A diferencia de las otras dos especies anteriores, muchas de sus piñas quedan agarradas a las ramas del árbol.

Encina

Encina (Quercus ilex ssp. ilex)

Árbol de hoja perenne de un verde intenso en el haz y con algo de pilosidad en el envés. De crecimiento muy lento, puede llegar a tener grandes dimensiones desarrollando troncos, ramas corpulentas y desarrollando una gran copa. Es relativamente frecuente en zonas húmedas en la zona norte de la región, formando bosques densos con escaso sotobosque. Las bellotas tienen un gusto ligeramente amargo.

Carrasca

Carrasca (Quercus ilex ssp. ballota)

Subespecie de la encina con hojas más redondeadas, haz con mayor pilosidad blanca y con menos nervios que la encina. Tolera mejor el clima continental caracterizado por la escasez de lluvias y los extremos térmicos del verano e invierno; lo que hace que habite las zonas más interiores de la región. La bellota es dulce, siendo muy apreciada antiguamente por las sociedades masoveras y los animales de corral. La dura leña, tanto de encinas como de carrascas, ha sido usada por los habitantes de la región durante siglos.

Quejigo

Quejigo (Quercus faginea)

Es la única especie de la región que la podríamos denominar como un “roble verdadero” porque sus hojas son marcescentes. Esto quiere decir que sus hojas se secan en el otoño, pero las mantiene en el árbol durante el invierno hasta que se caen en primavera, cuando nacen las nuevas. Al igual que otros robles propios de áreas menos mediterráneas, sus hojas tienen el contorno claramente lobulado y con el envés sin pilosidad. Prefiere zonas más húmedas que la carrasca y, al igual que esta, su dura madera fue aprovechada por las sociedades masoveras.

Arces

Arces (Acer sp.)

Grupo de árboles caducifolios con hojas palmeadas y lobuladas. No forman bosques pero es normal encontrar individuos dispersos en valles y laderas frescas orientadas a norte. En la región existen tres especies de arces. En la zona norte predomina el Acer opalus ssp. granatense, de hojas pequeñas de cinco lóbulos angulosos. En la zona central y sur de la región son más frecuentes los Acer campestre y Acer monspelienssis. El primero es como el granatense pero de lóbulos menos angulosos y el segundo únicamente dispone de tres lóbulos en sus hojas. Ninguna de estas especies alcanza un gran porte y en otoño sus vivos colores anaranjados y rojizos rompen la monotonía del verde de los pinos y las encinas.

Haya

Haya (Fagus sylvatica)

Este árbol es el máximo ejemplo de la flora eurosiberiana de la región. El haya es un árbol caducifolio de tronco blanquecino, alto y recto que puede alcanzar los 25 m de altura. Necesita temperaturas frescas y humedad a lo largo de todo el año, siendo muy sensible a las olas de calor veraniegas. Los hayucos son una importante fuente de alimento de muchos animales silvestres, aunque las hayas no producen frutos todos los años.

Tejo

Tejo (Taxus baccata)

Conífera de mediana altura con altos requerimientos de humedad y sombra. Los tejos suelen habitar zonas a pie de roquedos con orientación norte o fondos de valle de umbría. Tienen un tronco robusto y una corteza de color marrón ocre. Todas las partes del árbol son tóxicas excepto la parte carnosa del fruto. Se trata de un árbol muy longevo que puede llegar a vivir más de 2.000 años. Antiguamente se usaban sus ramas altamente flexibles y a la vez fuertes para fabricar arcos.

Avellano

Avellano (Corylus avellana)

Especie caducifolia de tamaño pequeño que se caracteriza por no tener un tronco principal, sino por surgirle varias ramificaciones de la base. Habita zonas de ribera y también las partes bajas de los cortados rocosos de umbría. Las avellanas son apreciadas por la fauna por ser altas en grasas y proteínas. Antaño su madera flexible se usaba para la fabricación de bastones, cestería y tonelería.

Sabina albar

Sabina albar (Juniperus thurifera)

Árbol perenne que puede llevar a medir 15 m. Habita páramos de montaña sobre todo del Maestrazgo por encima de los 1.000 metros, soportando condiciones extremas de frío y sequedad. Su madera es dura, compacta y resiste muy bien la humedad.

Algarrobo

Algarrobo (Ceratonia siliqua)

Especie perenne con hojas compuestas y fruto en forma de vaina. Resiste muy bien la sequía pero es de crecimiento muy lento. Se ha cultivado por sus apreciados frutos en la vertiente litoral del Parque Natural dels Ports, donde no hay heladas en invierno. El tronco de los ejemplares más viejos es retorcido y lleno de agujeros, ofreciendo refugio y lugares de nidificación a muchas especies de aves. En la antigüedad las semillas del fruto fueron el patrón del quilate para pesar gemas y joyas.

Olivo

Olivo (Olea europaea)

Especie nativa de la cuenca mediterránea, cultivada desde hace milenios. Está adaptada perfectamente al clima mediterráneo, aunque no aguanta heladas fuertes y continuadas. Sus frutos sirve como alimento para multitud de aves, especialmente los tordos y zorzales, y en las concavidades de sus tronco encuentran refugio multitud de criaturas. En nuestra región, el Matarraña, la Terra Alta y los alrededores del río Senia son las zonas con más olivos, donde se cultiva para la producción de aceitunas y aceite.

Almendro

Almendro (Prunus dulcis)

Especie caducifolia y de fruto muy apreciado que comparte los mismos ambientes que el olivo. Tiene una bellísima floración en febrero, llenando los campos de cultivo de un color blanco-rosado intenso. Los almendros aguantan mejor el frío que los dos árboles previos, lo que hace que sea normal encontrarlos en los alrededores de los pueblos del Maestrazgo, aunque son más abundantes en las tierras más bajas.

Arbustos

Sabina negral

Sabina negral (Juniperus phoenicea)

Arbusto perenne con forma cónica adaptado a crecer en cualquier tipo de suelo, incluso en el rocoso. Resiste muy bien las condiciones duras de aridez y temperaturas extremas, por eso se suele encontrar en los páramos montanos. Su madera es muy dura y de un olor muy agradable. Se ha empleado en carpintería y para hacer carbón vegetal.

Enebro rojo

Enebro rojo (Juniperus oxycedrus)

Arbusto perenne de hoja densa y pinchosa con una gran resistencia al calor y la sequía del clima mediterráneo. Sus hojas tienen dos bandas blancas y sus frutos son de color rojo y maduran al segundo año. De su cepa se extraía un aceite resinoso (miera) con aplicaciones en medicina y veterinaria.

Enebro común

Enebro común (Juniperus communis)

Arbusto perenne similar al enebro rojo pero con una sola banda blanca en las hojas y de frutos de color azul. A diferencia de su pariente de tierras bajas, el enebro común habita laderas rocosas soleadas a partir de unos 1.000 metros de altitud. Sus frutos han sido utilizados para destilar licores como la ginebra.

Coscoja

Coscoja (Quercus coccifera)

Es el miembro de menor tamaño del género Quercus, al cual pertenecen todos los robles. Arbusto con denso follaje y de hojas coriáceas con bordes punzantes. Crece en laderas secas y soleadas, a menudo sobre roquedos y márgenes de cultivos. Aunque sus bellotas son amargas sirven como importante fuente de alimento para la fauna salvaje.

Acebo

Acebo (Ilex aquifolium)

Arbusto perenne que puede llegar a crecer como un árbol. Representante típico de la flora eurosiberiana. Tiene hojas de un verde intenso, brillantes y duras con el borde habitualmente espinoso. Crece en los pisos montanos, sin embargo también podemos encontrar ejemplares dispersos en fondos de valle, a menor altitud, favorecidos por la inversión térmica. Son dioicos, por lo que existen pies machos y pies hembras. Estos últimos son los que producen el característico fruto rojo en otoño/invierno que sirve de alimento a muchas especies durante las estaciones de menor abundancia de comida.

Lentisco

Lentisco (Pistacia lentiscus)

Arbusto perenne de hojas compuestas y denso follaje. Habita zonas bajas de clima mediterráneo suave, ya que tiene poca tolerancia a las heladas frecuentes y continuadas. Se ha extraído resina muy olorosa para la fabricación de barnices y para ahuyentar insectos de los corrales. Su madera ha sido empleada en ebanistería.

Madroño

Madroño (Arbutus unedo)

Arbusto que puede llegar a tener porte de árbol pequeño. Es una especie de hoja perenne con hojas lanceoladas de color verde lustroso y bordes ligeramente aserrados. La floración coincide con la maduración del fruto, por lo que estos tardan un año en madurar. Es comestible en pequeñas cantidades, ya que sus frutos tienen cierta graduación alcohólica.

Espino albar

Espino albar (Crataegus monogyna)

Arbusto caducifolio y espinoso con hojas pequeñas y lobuladas que recuerdan a la del perejil. Los frutos parecen pequeñas manzanitas comestibles. Crece en lugares húmedos y frescos, a menudo junto a cursos de agua.

Palmito

Palmito (Chamaerops humilis)

Pequeña palmera y única autóctona del continente europeo, típica de maquias litorales situadas a baja altitud. Sus hojas se usaron tradicionalmente para hacer cestería y artesanías, tal y como se muestra en el Museu de la Pauma (Mas de Barberans).

Romero

Romero (Salvia rosmarinus)

Arbusto leñoso muy aromático con hojas alargadas y redondeadas en su eje con una banda blanquecina en el envés. Es un gran colonizador después de los incendios forestales. De gran interés culinario.

Aliaga

Aliaga (Genista scorpius)

Arbusto de robustas espinas punzantes, pequeñas hojas y flores amarillas. Crece en lugares soleados tanto de zonas bajas como zonas altas y se ve favorecido por los procesos de deforestación y los incendios. Sus flores han sido empleadas para hacer tintes amarillos.

Boj

Boj (Buxus sempervirens)

Arbusto perenne de follaje denso que puede alcanzar la forma de un árbol en ambientes favorables. Sus hojas son ovaladas y brillantes de color verde oscuro en épocas de bonanza climática, aunque se tornan de color cobrizo cuando hay sequía, lo que otorga un tono característico a muchas laderas de montaña. Habita zonas montañosas, siendo muy abundante en ciertos lugares de la zona norte de la región y donde el uso histórico ha reducido la cobertura arbórea. Sus hojas son tóxicas, por lo que los herbívoros la rechazan. Su madera ha sido empleada en ebanistería para hacer bolillos, pipas de fumar y útiles de cocina.