Un proceso de creación de valor en la región compartida entre Aragón, Catalunya y Comunidad Valenciana con un objetivo claro: compatibilizar desarrollo y conservación en dicho territorio.

Como iniciativa se basa en la participación de la población local para crear oportunidades de desarrollo, empleo y arraigo para habitantes del territorio a la vez que promueve el cuidado y la restauración de los ecosistemas naturales.

Fomenta la colaboración de organizaciones públicas y privadas. Y tiene un componente claro de comunicación del territorio (bajo la denominación “Maestrazgo-Els Ports”) por sus valores naturales y culturales excepcionales en el ámbito español e internacional, para diferenciar así ese territorio y una apuesta por modelos de sostenibilidad.

Una iniciativa busca que las propuestas surjan desde el territorio en el marco de unas líneas de actuación. Es flexible y permite la creación de proyectos conjuntos entre diferentes entidades.

Un Proyecto cuenta con un plan concreto de objetivos, plazos y actividades determinados desde un inicio.

La Iniciativa sirve como espacio de participación alrededor de una Visión, que se comunica y comparte con la sociedad (autoridades, empresas, asociaciones y ONG) para generar un diálogo y acuerdos que lleven a acciones o proyectos concretos en determinadas líneas de trabajo.

La región de Maestrazgo-Els Ports cuenta con valores culturales (pueblos, tradiciones, gastronomía e historia) y naturales (paisajes, flora y fauna y espacios protegidos) excepcionales (ubicados en tres Comunidades Autónomas) que si se combinan y comunican pueden convertir a la región en una marca/destino de relevancia global.

A partir de esta marca se pueden atraer visitantes y recursos externos (financieros, institucionales o de innovación) que permitan:

  1. Potenciar el sector servicios.
  2. Conservar y restaurar los ecosistemas naturales.
  3. Aumentar las inversiones en servicios públicos.
  4. Potenciar el sector primario, especialmente el centrado en producción ecológica y/o regenerativa con alto valor añadido.

Como resultados de estos cuatro procesos, se espera generar oportunidades de empleo y con ello evitar la despoblación rural.

El territorio se define por su coherencia ecológica y cultural, es decir, más allá de las fronteras administrativas, se elige aquellas comarcas naturales que comparten un paisaje, especies de flora y fauna y tradiciones, gastronomía o historia. En la actualidad se habla de un territorio de aproximadamente 550.000 hectáreas, con 42.000 habitantes, 63 municipios, y 3 Comunidades Autónomas.

Mapa

Las acciones que se definen en el proceso participativo, dentro de unas líneas de actuación, que incluyen:

Comunicación en positivo de la región, combinando aspectos naturales y culturales: divulgamos y promovemos los valores de Maestrazgo-Els Ports mediante videos, redes sociales y notas en los medios, usando siempre mensajes positivos que sirvan para dar a conocer este gran territorio.

Apoyo a los espacios protegidos públicos: creemos que los espacios públicos bien gestionados sirven como herramientas de conservación y como motores de desarrollo local. Colaboramos con las autoridades correspondientes y los grupos sociales que tengan interés en desarrollar este tipo de espacios, siempre que haya un interés en este sentido. Los espacios naturales y la marca Maestrazgo-Els Ports sirven para potenciar un nuevo tipo de ingreso económico, basado en el disfrute de la naturaleza totalmente compatible con otros tipos de producción ya existentes.

Desarrollo de experiencias que aumenten la rentabilidad de la producción agrícola y ganadera con especial énfasis en sistemas de producción ecológica o restaurativa. El establecimiento de una marca asociada a la naturaleza ayuda a aumentar la rentabilidad la producción agraria y atrae ayudas públicas asociadas a su efecto ambiental positivo. La Fundación ya trabaja con más de 460 agricultores y cooperativas agrarias sobre 24.000 hectáreas, y ayuda a comercializar productos de manera diferenciada y a obtener ayudas por implementar medidas agroambientales de la PAC.

Trabajando en conjunto, biodiversidad y sector primario se benefician y revalorizan respectivamente. En un mundo que demanda cada vez más productos “verdes”, formar parte de un territorio amparado por alguna figura de protección (Parque Natural, Zona de Especial Protección de Aves, Red Natura 2000,…) puede traer nuevas plusvalías a los productos ganaderos y agrícolas. Cada día más, los consumidores están dispuestos a pagar un poco más si los productos son respetuosos con la naturaleza. La Fundación Global Nature tiene una gran experiencia en este ámbito. Pensamos que el territorio y su sector primario se beneficiarán si generamos procesos de producción local diversificada donde los dos tipos de paisajes (tradicional y forestal montano) se refuerzan entre sí, fundamentalmente a través de grandes marcas naturales, como estamos intentando con Maestrazgo-Els Ports.

Recuperación de fauna autóctona. Las acciones de conservación de fauna están basadas en las funciones ecológicas de las especies: los grandes herbívoros ayudan a la limpieza del monte y colaboran a su vez en la prevención de incendios forestales. Las carroñeras contribuyen a la higiene de los ambientes y el reciclaje de nutrientes. Aparte de su rol ecológico, estas especies sirven como atractivos para los visitantes, generando empleos locales.

Apoyo a la industria turística local: más allá de dar a conocer la región para que atraiga más visitantes, se generarán acciones que permitan comunicar las marcas turísticas locales, capaciten a prestadores de servicios o promuevan atractivos naturales que sirvan para generar empleo en los municipios del territorio.

Durante el año 2020 estamos centrados en la comunicación y puesta en valor de los valores ambientales y culturales de una región. En paralelo se desarrolla el proceso participativo con municipios, mancomunidades, asociaciones, empresas, ONG y gobiernos para explicar la Iniciativa, sus metas y posibles líneas de trabajo. Y a partir de estas conversaciones surgen propuestas de proyectos concretos que se puedan realizar de manera colaborativa en las citadas líneas de trabajo. Al principio estos proyectos compartidos serán pocos, pequeños y experimentales y, según más organizaciones vean los resultados de esta forma colaborativa de trabajar, irán aumentando en tamaño y número.

La Iniciativa es liderada por Fundación Global Nature, una entidad benéfico-docente sin ánimo de lucro con más de 25 años de experiencia y trabajo a pie de campo, con la visión de ser un referente de innovación en la promoción del desarrollo sostenible. Para el desarrollo de esta iniciativa actualmente cuenta con el apoyo financiero de Fidelity Charitable, entidad sin ánimo de lucro norteamericana, que en 2020 ha apostado por esta idea y se podrá solicitar una extensión o nuevas ayudas a otras entidades en función de los resultados y el interés que surja por parte del territorio.

La Fundación cuenta con sedes en cinco Comunidades Autónomas donde desarrolla proyectos similares bajo modelos de custodia del territorio, y en colaboración con agricultores, ganaderos, cooperativas, empresas, ciencia, administraciones u otras ONG.

En Maestrazgo-Els Ports, el equipo de trabajo está compuesto por 3 técnicos, nodo territorial para las actuaciones en la zona.

Más info: https://fundacionglobalnature.org/portal-de-transparencia

Sí. A través de la dirección maestrazgoports@fundacionglobalnature.org puede contactar con el equipo de trabajo para mostrar su interés en las líneas de actuación descritas. Tras un primer contacto el equipo evalúa la viabilidad de desarrollar alguna actividad o proyecto conjunto. En 2020 ya hemos realizado algunas de estas actividades colaborativas con entes públicos y privados, siempre dentro de las líneas de acción citadas.

El turismo de naturaleza, combinado con experiencias culturales, tiene un gran potencial para mantener y mejorar muchos de los negocios de turismo rural que ya están presentes en la región, junto a otros que se puedan crear. En este sentido, el aumento del número de visitantes puede generar enormes beneficios para muchos de los negocios y las personas que ya están trabajando en la región. Pensamos que un turismo responsable, bien ordenado, repartido a lo largo del territorio (en lugar de concentrado en un pocos puntos), no estacional y que atienda a visitantes de diversos orígenes y niveles económicos puede representar una enorme ayuda para las economías locales. Esto ya está sucediendo en otros lugares de España, incluyendo áreas donde la Fundación Global Nature está trabajando. Al mismo tiempo, no creemos que la región deba depender exclusivamente o principalmente del turismo para su economía; debiendo diversificarse ésta con otras actividades adecuadamente reguladas y apoyadas como la ganadería, agricultura, industria, caza o la generación energética.

La Iniciativa Maestrazgo-Els Ports no tiene ninguna implicación desde el tipo legal o administrativo, ya que no intenta alterar o suplantar las unidades administrativas existentes, como son los municipios, comarcas, provincias o comunidades autónomas. El hecho de estar incluido en la región sólo tiene efectos en lo que se refiere a formar parte de la campaña de divulgación o de poder participar en las posibles propuestas y proyectos que vayan surgiendo.

Detrás de este término en inglés se esconden múltiples interpretaciones. Nuestra Iniciativa no busca vaciar el paisaje de su presencia humana mediante la liberación de de grandes carnívoros y herbívoros, como algunos entienden. Nosotros creemos en promover procesos de recuperación de los ecosistemas naturales de tal manera que contribuyan a detener el deterioro ambiental a la vez que generan beneficios para la población local.

Nosotros trabajamos en involucrar a la población local y buscamos el mantenimiento de los ecosistemas mediante fórmulas que permitan el desarrollo local. En esta región muchos de estos procesos de renaturalización se están dando de manera autónoma: mediante la recuperación de los bosques, la recuperación del pastoreo y consumo de materia vegetal por grandes herbívoros que pueden ser silvestres (cabras monteses, corzos o ciervos), semidomésticos (bisonte europeo) o domésticos (vacas, caballos y ovejas). También son parte de la renaturalización los proyectos de recuperación de árboles nativos como Renaix el Bosc en la Comunidad Valenciana, o los de reintroducción de especies (ej. el quebrantahuesos, reintroducido gracias a la colaboración entre las Administraciones de la Comunidad Valenciana, Aragón y Catalunya), creando así nuevas oportunidades de empleo y desarrollo en las comunidades locales.

En esta fase no contemplamos la compra de tierras. En el futuro se valorará si es necesario adquirir una pequeña superficie en áreas de alto valor natural para experimentar técnicas de manejo y gestión de fauna autóctona que en ningún caso excederá del 0,5% del territorio. En cualquier caso, la Iniciativa no se basa en la compra de tierras sino en el trabajo colaborativo con autoridades y grupos locales.

Pensamos que la caza es una actividad importante dentro de la región que, cuando es gestionada adecuadamente, genera puestos de trabajo, ayuda al manejo de poblaciones de fauna silvestre y ofrece oportunidades de ocio y encuentro social para los pobladores. Desde la Fundación Global Nature mantenemos convenios de colaboración con seis sociedades locales de cazadores, con los que hemos plantado estos dos últimos años 20 km de setos y linderos o abierto más de 50 charcas (abrevaderos).